cerveza negra

Cerveza negra: la explicación de su elaboración y sabor

El mundo de la cerveza tiene poco o nada que envidiar a otros espacios típicamente gourmet, como, por ejemplo, el del vino. Goza también de una rica variedad de sabores y texturas. Y uno de los ejemplos de su riqueza se encuentra en la cerveza negra, cuyos estilos -existen unos cuantos- gozan de entidad y de características propias.

La cerveza negra nace en determinadas zonas de Alemania, en el siglo XIV. Sin embargo, su fama se hizo fuerte en Inglaterra, que como potencia colonial acabó expandiendo esa afición.

En España es cierto que su presencia, salvo en determinados contextos, es bastante reducida. No obstante, el empuje que las microcerveceras artesanas están imprimiendo en el mundo cervecero está poniendo en valor estilos y subestilos muy habituales y apreciados en otros países y que, en muchos casos, incluso eran desconocidos. Y entre ellos se encuentran los de cerveza negra.

Read more

Cerveza artesanal vs cerveza industrial: el secreto está en las formas

Ninguna cerveza es mejor que otra porque lleve –o no- adjunto el apellido de artesana o artesanal o craft o independiente. Pero tampoco lo será porque nos lo digan futbolistas famosos, estrellas de la televisión, matones con malas pulgas o incluso señores con sombrero que llevan décadas sin salir de su casa y que ahora buscan maltas y lúpulos exóticos por los cinco continentes. Y eso que el buen marketing -porque genial es- cala, por supuesto.

Su calidad y características dependen de otros muchos factores, comenzando por la pericia y buena mano del maestro cervecero a la hora de su elaboración y terminando por los gustos personales de cada uno, que, al final, es la madre del cordero. Hay que explorar, sí; pero sobre todo, hay que probar y comparar.

Ahora bien, conviene resaltar que SÍ existen notables diferencias a la hora de crear (crear, sí; no fabricar) una cerveza entre lo que podríamos definir como cervezas elaboradas de forma artesanal en microcerveceras independientes respecto al método industrial (y créanme que la distinción es forzada hasta en la normativa).

Read more
lata de cerveza artesana

La lata (ya) está abierta

El debate estaba vivo desde hace unos años –no muchos, la verdad- entre la tribu craft beer en España. Se gastaron teclas, horas de debate y se generaron unos cuantos hilos en torno a quién, cuándo, cómo y en qué condiciones se abriría, literalmente, la lata entre los productores españoles de cerveza artesana

Finalmente, a principios de 2016, fuimos desde Arriaca quienes abordamos este proyecto complejo y arriesgado, apostando sin saber cómo recibiría el mercado español este producto artesano enlatado y cómo conviviría junto a las tradicionales botellas o con los barriles.

Read more
arriaca Trigo y Porter en lata

Arriaca incorpora al formato en lata sus cervezas Trigo y Porter

Cuatro más dos, igual a seis. Cervezas Arriaca estrena en formato lata sus variedades Trigo y Porter, por lo que la cervecera de Guadalajara alcanza el sexteto entre sus variedades disponibles ya en este envase.

Desde Arriaca, que fue la primera cerveza artesana española en apostar por la lata como envase, sostienen que “la aceptación de la misma es cada vez más amplia, de ahí que hayamos apostado por extenderla a dos de nuestras primeras cervezas, como son la de Trigo y la Porter”, según ha señalado Jesús León, CEO de Arriaca.

Read more

Subcategorías

Fichas de las cervezas Arriaca

Loading...
Loading...